Reformas a la Ley General de Educación 2013
La reforma
educativa 2013 establece los términos para el ingreso, la promoción y la
permanencia de los maestros regidos por la Ley del Servicio Profesional
Docente, así como la evaluación que realice el INEE creado en 2002 para medir,
analizar e identificar fortalezas y debilidades tendientes a mejorar la calidad
y la equidad. El INEE evalúa el desempeño y resultados del Sistema Educativo
Nacional en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.
El artículo
2º de la Ley General de Educación (DOF; 2013a), menciona que todos tenemos
derecho a tener educación de calidad, así como tener las mismas oportunidades
de acceso al sistema educativo nacional.
Se tiene
establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley, que para elevar la calidad de
la educación, el INEE tiene que evaluar la calidad, el desempeño y los
resultados del nivel educativo básico y medio superior, así como que se aplique
la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Mientras que el artículo 12, refiere la
importancia de elaborar y actualizar planes y programas de estudios para la
normal y los programas de gestión escolar manteniéndolos acorde al Sistema
Profesional Docente. Además, crear un Sistema de Información y gestión
educativa con el fin de mantener comunicación directa con los directores de
escuela y las autoridades educativas (DOF; 2013a).
El artículo
14 trata todo lo relativo al Servicio Profesional Docente normando los
procedimientos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el
sistema.
Para el
caso del artículo 21, se contempla que también las escuelas particulares
deberán garantizar la calidad de la educación obligatoria a través de la
evaluación a sus profesores basados en los lineamientos del INEE También se
hace referencia a la obligatoriedad de las autoridades educativas para otorgar
la certificación correspondiente a los profesores que obtengan resultados
satisfactorios y ofrecer cursos de capacitación a los maestros que tengan
resultados no satisfactorios con la finalidad de subsanar esas deficiencias.
Además, se incluye el otorgamiento de reconocimientos, distinciones, estímulos
y recompensas a los profesores que sobresalgan en el ejercicio de su profesión,
todo con base en la Ley del Servicio Profesional Docente.
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