La calidad educativa evaluada por la OCDE

 



Es necesario propiciar una mejora constante en la calidad de la educación, asegurando que los alumnos cuenten con las herramientas y capacidades fundamentales para comprender y analizar textos, expresarse por escrito, tener un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo con capacidad de razonamiento matemático que les permita ser ciudadanos activos y participativos.

Con la finalidad de realizar estas evaluaciones, los alumnos son seleccionados a partir de una muestra aleatoria que oscila entre 4,500 y 10,000 de un mínimo de 150 escuelas de todo el país ya sean públicas o privadas. Son elegidos en función de su edad que comprende entre los 15 años tres meses y 16 años dos meses, sin importar su grado escolar, de manera que pueden realizar inferencias de todo el país. Además de evaluar las tres áreas descritas –lectura, matemáticas y ciencias– cada tres años se profundiza en una de ellas (PISA, 2015).

La OCDE señala que el sistema educativo mexicano refleja una
baja calidad en la educación de sus alumnos basado en los bajos resultados derivados de la aplicación de pruebas nacionales e internacionales.

Para Bárbara Ischinger (2010), la OCDE además plantea que estas políticas deben estar orientadas a mejorar la enseñanza, el aprendizaje, los planes y programas de estudio, las habilidades docentes, el liderazgo y el compromiso.

Es importante tener en cuenta que la calidad educativa es un tema complejo y multifacético que involucra muchos factores diferentes, incluyendo la financiación, la capacitación de docentes, la infraestructura escolar y la igualdad de acceso a la educación. Si bien las evaluaciones de la OCDE proporcionan información valiosa sobre el desempeño educativo de México, es necesario abordar los desafíos y oportunidades específicos del país para mejorar la calidad educativa de manera efectiva.




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